Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.
Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crímenes que a continuación se narran.
Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).
Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).
Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:
El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.
El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.
Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.
Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.
Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.
Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.
El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).
Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.
Atentamente,
PARA FIRMAR ESTA DENUNCIA ELECTRÓNICAMENTE HAZ "CLIC" AQUI
PARA FIRMAR EN PAPEL, IMPRIMIR EL FORMATO AQUI, RECOLECTAR FIRMAS Y POSTERIORMENTE ESCRIBIR A @ElNetza (Twitter) o: <nomassangreblog@gmail.com> PARA COORDINAR ENTREGA
Esto esta CHINGOOOOOON Yo me apunto y apoyo !!!
ResponderEliminarEstá excelente pero ¡¡¡DÓNDE SE FIRMA!!! Propongo "subirlo" a http://www.petitiononline.com/ Sería muy práctico y fácil para firmar y circular.
ResponderEliminarSaludos
Alberto Carral
Donde firmo, podemos darle mas difusion a esta peticion, pero es necesario aclarar donde se firma.
ResponderEliminarhace falta difundirlo con la opcion para subir tu firma
ResponderEliminarDonde se firma?
ResponderEliminarA mí también me gustaría poder firmarlo. Es importante detener tanta impunidad, vital para la salud pública.
ResponderEliminarConcuerdo con los demás, ¿dónde se firma?
ResponderEliminarAcabo de crear un evento en Facebook para darle propaganda a esto http://www.facebook.com/event.php?eid=217007781651154 Es otra manera de mentarle la madre al enano sangriento. Considerarian hacer una peticion similar contra Pena Nieto por el Atencazo, Paulette, la violacion al maestro gay, la sospechosa muerte de su esposa, etc., etc.?
ResponderEliminarMe quedo sin palabras ante tales hechos y esos son solo los que conocemos ... hay tantos mas que tambien permanecen impunes pero que no salen a relucir ...
ResponderEliminarFirmo con harto gusto soy activo en la participación estuve en la marcha nacional
ResponderEliminarDesde que salimos de cuernavac y llegamos a Df
Busca en google Alberto MUJICA en morelos mexico!
Esta guerra absurda debe de terminar
ResponderEliminarNo se dejen enganar, hagan sus propias conjeturas, los nombres que ahi se encuentran, no secuestran ni cobran piso. Suerte y hojala encontremos una verdadera salida.
ResponderEliminarSergio Rivera
ResponderEliminarHay que acabar con la impunidad a la que están acostumbrados nuestros gobernantes y la clase del poder económico del pais. Estamos hasta la madre.
Que pare ya esta guerra inútil del presidente inútil que consume vidas, dinero y armas de E. U. y que se enfoquen las políticas en educación, trabajo y cultura para los jóvenes del país
ResponderEliminarRadical la peticion, perdonenme todos, pero todos sabemos que la denuncia no va a prosperar, no porque sea pesimista simplemente soy realista, mejor dediquemos nuestros esfuerzos por denuncias o reformas mas realistas (y no tan escandalosas) porque hasta miedo da firmar semejante denuncia. No pierdan su tiempo contestandome, no espero recibir las gracias por este comentario
ResponderEliminarMe parece fundamental NO DEJAR DE ACTUAR, pero también creo que nada garantiza que toda la información de las personas que participamos de un modo u otro esta siendo recopilada por la "inteligencia" de los señores del poder. Miedo hay mucho y a pesar de ello andamos ¿pero que va pasar si comienzan a reprimir (matar, desaparecer, "secuestrar") a las personas que participan en estas iniciativas? ¿que vamos a hacer? (salir a protestar y llorar por ellos ni las regresa ni resuelve las cosas que se quieren resolver. No digo que no hay que hacer nada, pero si se va actuar primero tengamos claras las consecuencias para los más desprotegidos en esas acciones, y despues elijamos las más eficaces. Coinicido y no con Marco, vamos con acciones grandes si, pero también con las pequeñas, no descalifiquemos al aliado aunque su "estilo" sea otro, vamos todos, pero para lograr que TODOS lleguen al final. Creo que es claro que el poder no esta jugando y la vida de cada uno de nosotros no vale NADA con mucho miedo andamos, pero ANDAMOS. Yo también voy a firmar esta (porque de algo va servir)
ResponderEliminarExiste una organización que apoya distintas causas alrededor del mundo de nombre AVAAZ si enviamos muchas peticiones para que apoyen esta causa nos ayudan a recolectar firmas desde su pagina en todo el mundo. Son una organización seria y ya han logrado cambios en muchos paises
ResponderEliminarhttp://www.avaaz.org/es/index.php
Están bien mal!! Mejor que les examinen la cabeza a los q hicieron esto. La salida no es echar culpas, es poniendo todos de nuestra parte y no dejar solas a nuestras instituciones. Yo estoy en su twiter, pero para hacer una denuncia ciudadana y tratar de mejorar el pensamiento mexicano. Pero esto es inaudito!!! Felipe Calderon ha sido el único valiente en querer eliminar el crimen organizado. O que? Esperaban que siguiera de corrupto como todos los presidentes anteriores? O pretenden llevarnos a la ruina y la crítica mundial?? He perdido a personas cercanas debido a esta guerra contra el crimen organizado, pero a pesar de mi dolor, apoyo total y completamente a nuestro Presidente. Si no era en un retén, después sería con los narcos o los zetas. O en verdad creen que dejando "trabajar" al crimen organizado se va a acabar la violencia???
ResponderEliminarAntes de hacer esto deberían de informarse mas del tema, tienen una visión muy "parcial " por llamarlo de una manera elegante de un problema muy complejo. Solo lanzamls críticas pero.....y las propuestas realistas y viables? cuantas hemos hecho?
ResponderEliminarLA DENUNCIA NO VA A PROSPERAR, NO PORQUE ESTE MAL ELABORADA, SINO PORQUE SE BASA EN UN ANALISIS PARCIAL Y POLÍTICO. BASADO EN UNA IDEOLOGÍA, ES DECIR, EN UN PUNTO MUY PARTICULAR DE VER LA REALIDAD. ALGUIEN VE UN HECHO, PERO LO PUEDE INTERPRETAR DE MIL MANERAS. "TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ERROR, A LA VERDAD SÓLO UNO "
ResponderEliminarTodos queremos que se acabe la "guerra", pero, también y sobre todo, QUE SE ACABE LA DELINCUENCIA. Pero quitando al gobierno federal y al ejército, SUPONINEDO que prospere la denuncia. NO garantiza que automáticamente se acabe la delincuencia. SIN EJERCITO: ¿ que: Esperaremos que se ATASQUEN los criminales, mientrar se reconstruye el país ? ¿ cuanto tiempo ? Piensenlo bien!!!!!!!!.
ResponderEliminar