viernes, 19 de agosto de 2011

Debe darse prioridad a las víctimas: Édgar Cortez.

Por Víctor Ballinas


Édgar Cortez del IMDHD
• Hay que escuchar todas las voces: Cencos


Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), consideró positivo el reinicio del diálogo entre el Congreso y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, "pero la Ley de Seguridad Nacional está marcada por una minuta que aunque se le quieran hacer reformas, de entrada ya tiene límites. El riesgo real de abrir el debate sobre el tema es que quede como los legisladores quieren".

Resaltó que "todos los asuntos que comprenden las amenazas para la seguridad interna incluyen una discusión que parte del inicio de lo que el Congreso ha establecido, no de una propuesta que permita la confección de una legislación ciudadana, porque el riesgo es que salga algo híbrido".

Consideró pertinentes todos los temas que ha puesto en la mesa el movimiento por la paz, "pero no me parece que todo tenga la misma jerarquía. Las víctimas y el acceso a la justicia tendrían que ser prioritarios".

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), manifestó que el reinicio del diálogo es un buen indicador del trabajo que ha hecho el movimiento, y es un reto para el Legislativo poder escuchar las distintas opiniones sobre la ley de seguridad”.

Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario